Blog

el marino loko Video Original

Cuando el video original de “el marino loko Video Original” comenzó a circular en las redes sociales en 2017, pocos imaginaban el impacto que tendría. En las impactantes imágenes, se veía a este infante de marina, con pasamontañas y uniforme de camuflaje, lanzando fuertes declaraciones mientras se preparaba para una operación contra el narcotráfico. “Estamos a unos metros del lugar en el que se juntan algunos de estos vatos, les recuerdo que no voy a llevar prisioneros, ya saben cómo trabajo”, expresaba desafiante hacia la cámara empuñando su rifle de asalto.

el marino loko Video Original
el marino loko Video Original

Ese video marcaría el inicio del fenómeno mediático de “El Marino Loko”, el apodo con el que Erick Morales Guevara se volvería célebre en los medios y redes por sus controversiales métodos para combatir a los carteles. Golpizas a detenidos, exhibición de narcos en lencería y constantes provocaciones que le granjearon tanto seguidores como enemigos mortales. Su trágica muerte meses después a manos de sicarios del Cártel del Golfo solo expandió su leyenda. Pero fue ese primer video casero lo que presentó al mundo la intimidante presencia de quien sería conocido como “El Marino Loko” y su declaración de guerra sin cuartel contra el narco. Please continue to follow trathantho.com for more updates on this story.

El marino loko Video Original

Erick Morales Guevara, mejor conocido como “El Marino Loko”, es un infante de marina destacamentado en Tamaulipas que se hizo famoso por sus controversiales métodos para combatir al narcotráfico. Apodado también “El Martillo” o “Sr. Thor”, Morales Guevara solía anunciar sus operativos contra el narco a través de redes sociales y exhibir a sus prisioneros golpeados y vestidos con lencería femenina en fotos y videos en los que se burlaba de ellos. Estas tácticas, consideradas humillantes por muchos, le granjearon la enemistad de numerosos narcotraficantes.

La historia de “El Marino Loko” cobró relevancia cuando el portal de noticias estadounidense Breitbart publicó un artículo sobre él en 2017, detallando cómo los integrantes del Cártel del Golfo en Tamaulipas lo amenazaban a través de mantas colgadas en distintas ciudades, ofreciendo grandes sumas de dinero por su cabeza. Si bien los métodos del marino fueron descritos como “poco ortodoxos” e “ilegales” por funcionarios de la Armada consultados para la nota, también se reconoció que los resultados obtenidos en su lucha contra los narcos eran contundentes.

El 22 de abril de 2017, “El Marino Loko” fue abatido por elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, aparentemente como resultado de la obstinación de uno de sus enemigos, el narcotraficante Julián Manuel Loisa Salinas, alias “El Comandante Toro” del Cártel del Golfo, por vengarse de él. Este artículo analiza la historia de “El Marino Loko” y su famoso video original que lo lanzó a la fama, profundizando en sus polémicos métodos de lucha contra el narco y las circunstancias que rodearon su trágica muerte.

“El Marino Loko”: Sus métodos únicos de combate al narcotráfico

Una de las características que distinguieron la forma de operar de “El Marino Loko” fue el uso de redes sociales para difundir sus acciones contra integrantes de carteles. A través de transmisiones en vivo, el marino informaba sobre redadas e intervenciones que estaba por realizar, convocando incluso a la población civil a sumarse o ser testigos. “Estamos a unos metros del lugar en el que se juntan algunos de estos vatos, les recuerdo que no voy a llevar prisioneros, ya saben cómo trabajo”, expresó en uno de sus videos más famosos previo a emboscar a un grupo de narcos.

Otra de sus controvertidas firmas era la exhibición pública de narcotraficantes capturados durante sus operativos. Según múltiples testimonios, “El Marino Loko” solía despojar y golpear salvajemente a sus prisioneros antes de vestirlos con lencería femenina y tomarles fotografías en las que se burlaba abiertamente de ellos. Los cuerpos magullados y semi desnudos de los narcos, con evidentes señales de tortura, eran luego publicados en redes sociales por el marino, quien se jactaba de su poderío y se mofaba de la indefensión de sus víctimas.

De acuerdo a la versión de varios miembros de carteles capturados y liberados posteriormente, este trato humillante a los detenidos formaba parte de una estrategia de intimidación por parte de “El Marino Loko”. Al difundir imágenes en las que se irrespetaba completamente la dignidad de los narcotraficantes, buscaba enviar un mensaje contundente al crimen organizado sobre las consecuencias de enfrentarse a él. Sin embargo, también le granjeó una sed de venganza que finalmente le costó la vida.

Enemigos de “El Marino Loko”

La creciente fama de “El Marino Loko” entre las filas del narcotráfico tamaulipeco le fue forjando poderosos enemigos dispuestos a todo con tal de cobrar revancha por los ultrajes sufridos a manos del temido marino. Se estima que al menos unas 60 personas, entre ellas varios líderes de carteles, habrían ofrecido jugosas recompensas a cambio de información sobre su paradero o directamente por su ejecución. Sumas que iban desde los 500 mil hasta varios millones de pesos mexicanos se mencionan en narcomantas colgadas en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Victoria, Tamaulipas.

Uno de los narcotraficantes que más obstinadamente persiguió a “El Marino Loko” fue Julián Manuel Loisa Salinas, apodado “El Comandante Toro”, quien ostentaba un alto mando dentro del Cártel del Golfo en la zona de Reynosa. Tras varios enfrentamientos en los que el marino logró imponerse, se cuenta que “El Toro” hizo de la búsqueda y eliminación de Morales Guevara una prioridad, poniendo todos sus recursos al servicio de este objetivo. Incluso habría infiltrado informantes dentro de las propias fuerzas armadas.

Otro capo afectado por los operativos de “El Marino Loko” fue Silvestre Haro Rodríguez, alias “El Chive”, quien controlaba el territorio de Tampico para el Cártel del Golfo. En una ocasión en que allanó su vivienda, el marino sustrajo las cenizas del padre de “El Chive” y las arrojó a un río, acción considerada una afrenta imperdonable dentro del código de honor del narco. Este hecho exacerbó aún más el deseo de venganza contra Morales Guevara entre los líderes criminales.

La caída del “Comandante Toro” y la influencia de “El Marino Loko”

Finalmente, la obstinación del “Comandante Toro” rindió sus frutos cuando en la madrugada del 22 de abril de 2017, Erick Morales Guevara fue abatido por elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Reynosa, Tamaulipas. Si bien las circunstancias exactas de su muerte no han sido esclarecidas públicamente, se cree que “El Toro” habría proporcionado información clave sobre los movimientos y escondites que frecuentaba el marino, permitiendo tenderle una emboscada exitosa. El cuerpo presentaba múltiples impactos de bala calibre 9 mm, acabando así con la carrera del temido “Marino Loko”.

Irónicamente, el narcotraficante nunca pudo disfrutar de su ansiada venganza, ya que apenas un mes después, el 19 de mayo, “El Comandante Toro” también moriría durante un enfrentamiento con militares en Reynosa. Según reportes extraoficiales, desde la muerte de Morales Guevara, Julián Manuel Loisa Salinas habría perdido gran parte del respaldo de su propia organización criminal, quedando en una posición vulnerable que facilitó su abatimiento por parte de las fuerzas federales.

De esta forma, el destino de ambos personajes quedó entrelazado hasta el final de sus días. Por un lado, la saña de “El Comandante Toro” por vengarse de “El Marino Loko” lo llevó a cometer errores que le costaron la vida. Por otro lado, los cuestionables métodos del marino y su afán protagónico le granjearon enemistades que pavimentaron el camino hacia su ejecución a manos de sicarios. Su video original en el que se jactaba de sus formas sigue siendo una muestra emblemática de su controversial legado.

Tenga en cuenta que toda la información presentada en este artículo se obtuvo de una variedad de fuentes, incluidos wikipedia.org y varios otros periódicos. Aunque hemos hecho todo lo posible para verificar toda la información, no podemos garantizar que todo lo mencionado sea correcto y no haya sido verificado al 100%. Por lo tanto, recomendamos precaución al hacer referencia a este artículo o al utilizarlo como fuente en su propia investigación o informe.
Back to top button